Mms copla

Mms copla
En el teatro Quintero con Mms

lunes, 25 de junio de 2012

Jose Antonio Santos, nuevo Director de la Banda del Carmen de Salteras


José Antonio Santos Salas ha sido nombrado nuevodirector de la banda de música de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad sevillana de Salteras.

Este músico sustituirá en el cargo a Francisco Pizarro que dimitió del mismo por motivos personales.

José Antonio Santos Salas es Catedrático de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Sevilladesde el curso 1989-90. Comienzan los estudios musicales bajo la dirección de su padre (Saxofonista), continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obteniendo premios de honor de fin de carrera en Saxofón y Música de Cámara.

Como solista con piano, ha realizado conciertos por gran parte de la geografía española, (Málaga, Huelva, Sevilla, Jaén, Palencia, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Logroño, etc.).

Es colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su creación habiendo interpretado recientemente sendos conciertos como solista (Concertino Da Camera de J. Ibert), así como de otras orquestas andaluzas: Orquesta Bética, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta de Córdoba.

En 1989 con intenciones didácticas, funda el cuarteto de saxofones ITALICA, el cual evoluciona posteriormente hacia una formación profesional. El cuarteto ITÁLICA ha puesto un especial énfasis en trabajar cerca de los compositores con el objetivo de incentivar la composición de música destinada a este tipo de formación en particular y al Saxofón en general. El resultado ha sido la creación de alrededor de una treintena de obras dedicadas y estrenadas por el grupo de compositores como: César Camarero, Robert Lemay, Fco. Toledo Pica, J. Ramón Hernández, Ignacio Marín, Ramón Roldán, Pedro Guajardo, Enrique Busto, A. Romero, José Zárate, Nuria Núñez, entre otros.

Entre los numerosos conciertos realizados por este grupo, destacan los realizados en el Conservatorio Superior de Sevilla, Aula de Música de Alcalá de Henares, Festivales de Música “Martín Códax”, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, XI Congreso Mundial de Saxofón de Valencia, Festival Internacional de Música Contemporánea de Cádiz, XII Congreso Mundial de Saxofón de Montreal (Canadá), diversas ediciones de las Jornadas Andaluzas de Saxofón (organizadas por el propio cuarteto), XIII Congreso Mundial de Saxofón en Miniápolis (USA), París, XIV Congreso Mundial de Saxofón en Ljubljana (Slovenia) y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Como profesor ha impartido cursos de perfeccionamiento en el Taller Provincial de Música de Baeza (Jaén), Cursos Internacionales de Música “Ciudad de Jamilena”y en los conservatorios de Huelva, Jaén, Cádiz, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio del Liceo de Barcelona y Vorarlberger Landeskonservatorium de Feldkirch (Austria) entre otros.
Es profesor habitual de los Cursos Internacionales “Martín Códax”.

Decisión acertada:
A mi perecer y bajo mi humilde opinión ha sido acertada la elección del nuevo cargo de Santos, hijo del que fue director de la misma Banda siendo el mismo José Antonio en aquel entonces músico de dicha Banda, si alguien conoce al Carmen ése es Santos y va a saber darle su toque personal a una Banda que necesita respirar tranquilidad. De dirigir a un pequeño grupo de Cámara a dirigir a más de 60 músicos, ése será el reto de José Antonio en dicha Banda, trasmitir y saber llevar a la Banda Sevillana donde se merece y donde siempre ha estado. Desde éste Blog desearle suerte en éste nuevo cargo a José y también aprovechando éste articulo  le deseo a Francisco Pizarro (anterior  director) lo mejor en su nueva etapa musical, espero que haya podido disfrutar de ésta Banda éstos 4 años de música , pasión y sentimiento.