Mms copla

Mms copla
En el teatro Quintero con Mms

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL DÍA 26 DE MARZO SE ESTRENA MI NUEVA MARCHA PROCESIONAL EN ALGECIRAS.

D. Martín Salas.
De izquierda a derecha, Manolin (Mayordomo),Martín Salas
y Angel Manuel Heredia (Costalero).

NOTICIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO.

NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA NUESTRA HERMANDAD

El conocido compositor Martín Salas Martínez ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título "Amargura Gitana" que será estrenada D.M. por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras en el acto de la Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno en el mes de marzo.

MARTÍN SALAS MARTÍNEZ

Nacido en Huévar del Aljarafe provincia de Sevilla. Comienza sus estudios en el ámbito familiar, luego continúa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde termina la Licenciatura de Clarinete. Ha realizado varios cursos de formación como formas musicales, fundamentos de la composición, introducción a la dirección de orquesta, dirección de bandas de música y otros relacionados con la informática musical como informática en el aula, edición de partituras de Finale, Sibelius y Encore entre otros cursos.

Durante muchos años ha dirigido diferentes agrupaciones como el "coro de campanilleros" de Huévar del Aljarafe y bandas de música tales como B.M. Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, B.M. de Huévar del Aljarafe, B.M. Santa Ana de Dos Hermana, B.M. de la Cruz Roja de Sevilla, etc.

Ha realizado distintas composiciones para sevillanas, corales, villancicos, temas para orquesta, pasodobles y marchas procesionales de las que podemos destacar "Costalero", "Nazareno y Gitano", Callejuelas de la O", "Salve Baratillera", "A mi Reina de la Paz", etc.

Desde hace Diez años trabaja en distintos Conservatorios de Música de Andalucía como Albox (Almería), Bollullos del Condado (Huelva), Isla Cristina (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Algeciras (Cádiz), donde actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional.

“Amargura Gitana”

La marcha procesional “Amargura Gitana” está inspirada en la imagen de la Amargura de Algeciras.

Para mi punto de vista está catalogada entre las mejores marchas escritas por mí y ha sido gracias a la Hermandad del Nazareno que ha hecho que culmine una obra procesional que quedará en la Historia de la Hermandad.

La marcha como su nombre indica tiene sones flamencos. Empieza con una introducción en modo menor de 8 compases hasta llegar a la melodía principal de la obra, destacando un toque flamenco hasta continuar al solo de “trompeta” denominado “soleá”.

Siguiendo con la partitura nos encontramos con la parte mas fuerte y especial para los costaleros. Es ahí donde aprovechan para mecer el palio y la hacen disfrutar. Luego se introduce un solo de “flautín”,basado en una nana aflamencada, es una melodía que te transmite sentimiento.

Después del solo, la banda termina repitiendo el solo hasta llegar a la “coda final” recordando el principio de la marcha con un final grandioso.

Martín Salas